El 16 de septiembre de 1098 nace en Bermersheim vor der Höhe, Alemania, una de las mujeres más magníficas, enigmáticas y polifacéticas de la Edad Media.
Abadesa, física, teóloga, filósofa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista, Hildegard Von Bingen fue una adelantada a su época en un contexto histórico donde el régimen masculino era el predominante. Alrededor de ella se conjugaron hechos poco frecuentes en la sociedad de la Baja Edad Media europea: que una mujer se dedicara a tantas y tan variadas disciplinas; que fuera tomada como referencia y consejera por autoridades eclesiásticas y seculares; que presentara oposición y que incluso amonestara al clero, a comunidades monacales y al emperador mismo; que compusiera música; que predicara públicamente y en general, que se desenvolviera con tanta autoridad y suficiencia. Haz clic aquí para leer un interesantísimo artículo sobre Hildegard Von Bingen y tener acceso a la película sobre su vida.
Su música es muy peculiar y llego a componer setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes): 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías (con el significado propio del siglo XII), 1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre y 1 oratorio (fascinante, pues el oratorio se inventó en el siglo XVII). Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum (“Orden de las virtudes”).
Su repertorio está escrito en notación neumática diastemática (que tiene alturas reconocibles) con la monodía (una voz) por bandera.
Transpórtate al corazón de la Europa Medieval del siglo XII. En este curso se va a trabajar la notación neumática, se realizará mediante lectura de manuscritos en notación original y facsímiles de códices medievales y se estudiará e interpretará (cantando) una selección de la obra musical de Hildegard Von Bingen.
Este curso está destinado a cantantes, músicos, musicólogos e interesados en la obra de Hildegard Von Bingen y del canto medieval. No es necesario tener conocimientos previos en lectura musical, ya que los neumas eran y son considerados como una ayuda a la interpretación.
Sirve de continuación al trabajo realizado en el primer curso sobre Hildegar Von Bingen en septiembre de 2016. Sin embargo se volverán a poner las bases para la lectura e interpretación de los manuscritos de esta polifacética mujer del siglo XII.
‘
Imparte:
Paloma Gutiérrez del Arroyo
http://palomagutierrezdelarroyo.com
Especializada en la Música Medieval con los más grandes intérpretes e investigadores del repertorio, Paloma Gutiérrez del Arroyo ha actuado en escenarios europeos como cantante e intérprete de salterio con los conjuntos españoles, franceses e italianos: Puy de sons d´autrefois y Oiet (de los que es cofundadora y con los que actúa regularmente), Ars Combinatoria, La Reverdie, La Frottola, Contrafacta, Rosace, Dialogos Le Jardin des Délices, y en dúo con la cantante Catherine Schroeder, el arpista Manuel Vilas y el multi-instrumentista Bill Cooley, y con los actores Philippe Borrini y Carole Visconti. Asimismo ha cantado en obras teatrales en España y Francia, y recientemente en un oratorio de música contemporánea (Sponsus, de Sasha Zamler-Carhart, Toulouse 2012). Asimismo, desde su creación en 2015, integra el conjunto vocal Cantaderas, un cuarteto dedicado a la música tradicional española y a determinados repertorios de la Música Antigua relacionados con ella.
Realiza una actividad pedagógica y de divulgación del repertorio medieval para público adulto e infantil, no iniciado, amateur o especializado, habiendo impartido talleres, cursos y master-classes en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, Fondation Royaumont, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, conservatorios de Vitry-sur-Seine, Montbard y de Saint-Maur-des-Fossés, Puy-en-Velay, Cluny), Italia (Pueri Cantores del Duomo di Udine) y España (Fundación Lázaro Galdiano, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Curso de Música Antigua de Morella, Centro de Estudios del Románico, BNE), e imparte desde 2011 un curso de interpretación a partir de las fuentes manuscritas dentro de los cursos organizados cada seis meses por la AIZ (Asociación Ibérica de la Zanfona) en Casavieja, España. Ha colaborado con Radio Clásica-RNE realizando dos programas de ocho capítulos (junio 2016 y mayo 2017) titulados “La voz en la Edad Media” y “La música medieval en las bibliotecas de hoy“. Recientemente (enero 2017) ha creado en Madrid, en el seno de la Institución Libre de Enseñanza, la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral, dedicada a la enseñanza de ambos vastos repertorios.
Viene de una formación clásica de piano y oboe y de una formación en Música Antigua iniciada en su infancia, que le llevó a estudiar canto (en Madrid con Itzíar Álvarez, París con Anne Delafosse y Basilea con Dominique Vellard) y a especializarse en el repertorio medieval, realizando cursos de formación principalmente en Italia (Centro di formazione permanente per la musica e le arti del medioevo, Parma, con Claudia Caffagni), en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, con Catherine Schroeder y Brigitte Lesne, Fondation Royaumont, con los ensembles Musica Nova y Dialogos, y en la universidad Paris-Sorbonne (Paris IV), Master 2 professionnel “Pratique de la Musique Médiévale”, impartido entre otros, por Benjamin Bagby, Katarina Livljanic y Raphaël Picazos) y en Suiza (como “visiting student” de los cursos de Dominique Vellard en la Schola Cantorum Basiliensis). Asimismo ha realizado un Master 2 recherche en la universidad Paris IV con el repertorio de los trouvères como tema de investigación. Paralelamente a la carrera musical realizó una carrera científica que concluyó con una tesis en biofísica (CNB-CSIC-UAM) y el título de Doctor en 2009.
‘
‘
‘
Condiciones
- La persona interesada en realizar este curso debe rellenar esta hoja de inscripción en word y enviarla a la dirección de correo electrónico: mail@bravissimomusica.es
- El resto de datos de interes, informativos, términos y condiciones contenidos están en la hoja de inscripción. Rogamos su lectura al completo.
Opcional
Si necesitas alojarte puedes hacerlo en estas magníficas instalaciones que ponemos a tu disposición a un precio inmejorable:
‘
‘